Los dones del Espíritu

No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.
(1° Corintios 12:1)

dones

Los dones del Espíritu son las facultades espirituales otorgadas por el Espíritu Santo a todos los creyentes a fin de capacitarlos para el servicio.

done

No debemos confundir dones con talentos

TalentoDon
– Todas las personas tiene talentos– Solo los creyentes tienen dones.
– Tienen su origen en el nacimiento
natural de la persona.
– Se origina en el nacimiento
espiritual.
– Es una habilidad natural.– Es una habilidad sobrenatural.
Propósito: instruir, inspirar o
entretener en un nivel natural.
Propósito: edificar a los creyentes
y servir.

Los talentos naturales pueden y deben ser utilizados para la gloria de Dios. Dios puede transformar un talento en un don espiritual, aunque no siempre ocurre.

Ejemplo: Un buen maestro secular puede no tener el don de la enseñanza.

La diversidad de dones

Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. (1° Corintios 12:4 – 6) –

Esto significa que:

  • Los dones son variados.
  • Cada creyente tiene dones.
  • Los dones se complementan entre sí.

Completar las listas, sin repetir dones:

Romanos 12:6 – 81° Corintios 12Efesios 4:8 – 11
………………………………..
………………………………..
……………………………..
…………………………….
……………………………….
………………………………
………………………………
………………………………
………………………………
……………………………….
……………………………….
………………………………
……………………………..
……………………………
………………………………
…………………………….
…………………………..
…………………………..
…………………………..
…………………………..
…………………………
1° Corintios 7:71° Corintios 13:1 – 31° Pedro 4:7 – 11
………………………………….…………………………….…………………………
………………………..
………………………..
…………………………
………………………….
  • ¿Cuál es el don más excelente, que no deja nunca de ser ser y que da valor a los otros dones?

El amor8El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. (1° Corintios 13:8) –

  • ¿Cómo debemos ejercer los dones?

Ministrándolo, como buenos administradores10Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. (1° Pedro 4:10) –

Colosenses 3:17Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de Él. – 

Los dones del Espíritu deben usarse siempre para bendición

Esto sucede cuando Cristo es exaltado y los creyentes edificados.

Es por eso que siempre se deben ejercer conforme al Espíritu y el propósito con el cual Dios los otorgó.

  • Los dones son para lo gloria de Dios

1° Pedro 4:11 – Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

  • Los dones son para edificación y crecimiento de la iglesia

Efesios 4:12 – A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.

  • Los dones son para bendición espiritual de los creyentes, incluso del que lo tiene

1° Corintios 12:7 – Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. – 

  • Los dones son para unir el cuerpo de Cristo

solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. (Efesios 4:3 – 7) – 

¿Cómo reconocer mis dones?

1° Corintios 12:31 – Ustedes, por su parte, ambicionen los mejores dones.

¿Cuáles serían para vos los dones mejores para ambicionar?

El don más excelente, que no deja nunca de ser y que da valor a los otros dones, el amor, y bueno en mi utilidad el de servicio, de poder ayudar en algo.

1) Descubrí tus dones

A – Explora las posibilidades.
  • Estudia la Biblia
  • Lee todo lo que puedas sobre los dones.
  • Ponte en contacto con personas que tienen y ejercen dones.
  • Hablá y preguntá sobre los dones a siervos ungidos.
B – Experimenta con los dones
C – Examina los sentimientos propios.
D – Evalúa la efectividad personal.
E – Espera la confirmación del cuerpo.

2) Desea los dones más apropiados para tu ministerio.

3) Orá pidiendo esos dones.

4) Dedícalos a quien te los dio.

5) Desarrollados con fidelidad. La intensidad del servicio, eleva el nivel de la manifestación del don.

Dones residentes

Son personas con capacidad para capacitar y ordenar a los santos para que realicen la obra a la que son llamados. Son dones dados por Cristo mismo a su Iglesia. Él dio a algunos para SER apóstoles, evangelistas, profetas, pastores y maestros. No son dones que funcionan ocasionalmente, sino permanentemente. – Por lo cual dice:
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
Y dio dones a los hombres.
Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. 
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, (Efesios 4:8 – 11) –

1) Apóstol: (αποστολος = apóstol)

El “apóstol” es uno que ha sido comisionado o “enviado” con una misión específica. Su ministerio consiste en trabajos misioneros. Necesitamos “apóstoles” que abran campos nuevos y funden iglesias donde no las haya; porque esa era la misión de los antiguos apóstoles. Ejemplo: – 14Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces 15y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay. 16En las edades pasadas Él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos; 17si bien no se dejó a Sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones. 18Y diciendo estas cosas, difícilmente lograron impedir que la multitud les ofreciese sacrificio.
19Entonces vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio, que persuadieron a la multitud, y habiendo apedreado a Pablo, le arrestaron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto. 20Pero rodeándole los discípulos, se levantó y entró en la ciudad; y al día siguiente salió con Bernabé para Derbe. 21Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, 22confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. 23Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien había creído.
24Pasando luego por Pisida, vinieron a Panfilia. 25Y habiendo predicado la palabra en Perge, descendieron a Atalia. 26De allí navegaron a Antioquía, desde donde habían sido encomendados a la gracia de Dios para la obra que habían cumplido. (Hechos 14:14 – 26) –; 7Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo. (Romanos 16:7) –; 5y que apareció a Cefas, y después a los doce. 6Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 8y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. 9Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. (1° Corintios 15:5 – 9) –; 23En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias, y gloria de Cristo. (2° Corintios 8:23) –; 25Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades; (Filipenses 2:25) –.

La Biblia nos enseña que también hay “falsos apóstoles” – [13Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. (2° Corintios 11:13) –; 2Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; (Apocalipsis 2:2)] –.

2) Profeta

El profeta proclama con fidelidad aquello que percibe de Dios y su mensaje su ajusta siempre a lo que Dios ha revelado y mandado decir – 13Dijo Micaías: Vive Jehová, que lo que mi Dios me dijere, eso hablaré. Y vino al rey. (2° Crónicas 18:13) –; 49Porque Yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, Él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. (Juan 12:49) –; 7El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios. (Apocalipsis 2:7) –.

El ministerio profético consiste básicamente de edificación, exhortación y consolación – 3Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. (1° Corintios 14:3) –

3) Evangelista: (εὐ αγγέλιον evangélion = anunciar buenas nuevas)

Un evangelista es un cristiano que está dirigido y capacitado por el Espíritu Santo, para darse continuamente a la proclamación pública y/o personal del evangelio, con el fin de que la gente entregue su vida a Jesús – 20Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron a Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. 21Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor. (Hechos 11:20, 21) –; 8Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él. (Hechos 21:8) –; 5Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. (2° Timoteo 4:5) –

La Biblia dice también que cada cristiano es un testigo, tenga o no el don de evangelista, por lo tanto, debe estar preparado para comunicar su fe con los infieles y llevarlos a Cristo cuando se presente la oportunidad para ello – 8pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. (Hechos 1:8) –; 19Por tanto id, y haced discípulos a todas las naciones bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (Mateo 28:19, 20) –; 15Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. (Marcos 16:15) –

4) Pastor: ποιμήν (poimēn) y el verbo ποιμαινω (poimaino) = pastor / pastorear

Es la habilidad especial que Dios da para asumir la responsabilidad personal de un grupo de creyentes para su bienestar espiritual. El pastor es la persona responsable de:

a) Alimentar9Yo soy la puerta; el que por Mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. (Juan 10:9) –; 2Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, (1° Corintios 3:2) –.

b) Dirigir 3Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. (Salmos 23:3) –; 3A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. 4Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, Porque conocen su voz. (Juan 10:3, 4) –.

c) Proteger 4Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque Tú estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirá aliento. (Salmos 23:4) –; 11Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. 12Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. 13Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importa las ovejas. 14Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, 15así como el Padre me conoce, y Yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. (Juan 10:11 – 15) –

d) Restaurar – 3Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. (Salmos 23:3) –; 4No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia. (Ezequiel 34:4) –

5) Maestros (enseñanza): (διδαοκαλος = didáskalos)

El maestro se dedica al estudio de la Palabra en profundidad y edifica a la iglesia mediante la enseñanza.

Dones de liderazgo:

6) Los que administran: (kυβερvησεις = kubernéseis)

Es la capacidad que Dios da para entender claramente los objetivos de la iglesia, diseñar y ejecutar planes específicos para alcanzar esos objetivos. La palabra griega “kuberneseis” se aplica al que guiaba la embarcación (el timonel) y la hacía llegar a su destino sin problemas. Se puede traducir también como “gobernar” o “presidir”. Ejemplo: – 12Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; (1° Tesalonicenses 5:12) –; 4que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); (1° Timoteo 3:4, 5) –, 12Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas. (1° Timoteo 3:12) –; 17Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. (1° Timoteo 5:17) –

7) Intercesión

Algunos cristianos tienen la habilidad especial de poder orar por largos períodos de tiempo, de un modo regular, y ver respuestas frecuentes y específicas a sus oraciones. Póngase a orar por 1 hora seguida y verá lo difícil que es. Pero hay muchos cristianos que tienen este don y para ellos no es fatigoso. Esto no quiere decir que como no tenemos el don no vamos a orar – 17Orad sin cesar. (1° Tesalonicenses 5:17) –; 1También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar. (Lucas 18:1) –. Ejemplo: – 17Elías era un hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. 18Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto. (Santiago 5:17, 18) –

8) De Presidir

Es la habilidad dada por Dios para establecer metas conformes al propósito de Dios para el futuro, comunicarlas a otros y que voluntariamente y armoniosamente, trabajen juntos para lograrlas.

9) De Enseñar

Es la capacidad especial que Dios da a ciertos miembros del Cordero del Cuerpo de Cristo para comunicar información, de tal manera que otros aprendan. Algunos enseñan por medio de la predicación, otros por la música y otros por los dramas. La enseñanza implica una ocupación regular y tiempo dedicado al estudio y a la preparación. Ser maestro es una gran responsabilidad – 1Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación. (Santiago 3:1) –. Algunos ejemplos: – 1Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profeta y maestro: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. (Hechos 13:1) –; 35Y Pablo y Bernabé continuaron en Antioquía, enseñando la palabra del Señor y anunciando el evangelio con otros muchos. (Hechos 15:35) –; 26Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios. (Hechos 18:26) –; 15Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. (Colosenses 3:15) –; 2Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. (2° Timoteo 2:2) –. La Biblia nos enseña también que hay “falsos maestros” – [14Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo. (Mateo 15:14) –; 1Pero hubo también falsos maestros entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, 3y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se duerme. (2° Pedro 2:1 – 3)] –

Dones de servicio:

Son la expresión más directa de la vida y obra de Jesús. Expresan el amor de Dios a través de Su iglesia.

10) Servicio [διακονιας (diaconías) = ministerios]

Esta palabra tiene el sentido de “función”, “oficio”, “servicio”. Aquí entran los dones llamados “ministeriales”, tales como: apóstol, profeta, evangelista, pastor y maestro, que se mencionan en – 11Y Él mismo constituyó a unos apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelista; a otros, pastores y maestros, (Efesios 4:11) –. Algunos ejemplos: – 17y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio. (Hechos 1:17) –; 24Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. (Hechos 20:24) –; 19a los cuales, después de haberles saludado, les contó una por una las cosas que Dios había hecho entre los gentiles por su ministerio. (Hechos 21:19) –; 12Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndole en el ministerio, (1° Timoteo 1:12) –

El don de ayuda va dirigido más específicamente a una persona, pero el don de servicio hacia un grupo (aquí radica la diferencia entre estos 2 dones).

11) Hospitalidad (φιλοξενοι = filoxénoi)

Aparece en – 9Hospedados los unos a los otros sin murmuraciones. (1° Pedro 4:9) –. La palabra griega “filoxénoi” está compuesta de 2 palabras: “Filos” = “amor” y “xenos” = “extraños”. “Hospedar” significa “amar a los extraños”. Es la capacidad especial que Dios da a algunos creyentes para proveer casa abierta y cariñosa bienvenida a aquellos que necesitan comida y alojamiento, movidos por el amor. Muchos cristianos abrían las puertas de sus casas para hospedar a los predicadores itinerantes – [16Y vinieron también con nosotros de Cesarea algunos de los discípulos, trayendo consigo a uno llamado Mnasón, de Chipre, discípulo antiguo, con quien nos hospedaríamos. (Hechos 21:16) –; 5Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos, 6los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje. 7Porque ellos salieron por amor del nombre de Él, sin aceptar nada de los gentiles. 8Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la verdad. (3° Juan 5 – 8) –; 13compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad. (Romanos 12:13)] –. Algunos, sin saberlo, hospedaron “ángeles” – 2No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles. (Hebreos 13:2) –

12) Ayudas [αντιλημψεις (antilémpseis) = agarrar por el otro lado]

Es el don que capacita a los cristianos para prestar ayuda a cualquier persona que lo necesite. El uso de este don posibilita a que miles de cristianos colaboren en la promoción del Reino de Dios, en tareas como: Aconsejar, orar, manejar la parte administrativa de la iglesia, testificar, etc. Puede significar: prepararle el alimento a un vecino enfermo o compartir lo que tenemos con alguien que lo necesite. El plural indica una variedad de acciones de ayuda. Ejemplo: – 1En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. 2Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 3Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 4Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. 5Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; 6a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos.
7Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaban grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe. (Hechos 6:1 – 7) –; 35En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir. (Hechos 20:35) –; 25Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades; (Filipenses 2:25) –

13) Exhortación (παρακλεσις)

La palabra significa “uno llamado al lado para ayudar”. Es la capacidad especial que Dios ha dado a algunos para que ministren palabras de confortación, consuelo, ánimo y consejo a otros miembros del Cuerpo de Cristo, con el propósito de ayudarlos. Este don se puede manifestar de 2 maneras:
1. Por medio de la predicación o la enseñanza.
2. Persona a persona.

El ejemplo más destacado es el de Bernabé – 36Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre, (Hechos 4:36) –. La Biblia también nos enseña que tenemos el deber de cuidarnos los unos a los otros – 13antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. (Hebreos 3:13) –; 25no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. (Hebreos 10:25) –

14) Dar (μεταδιδους = metadídus)

Es la capacidad que Dios concede a algunos cristianos para contribuir con liberalidad y alegría, con sus recursos materiales para la obra de Dios. No hay duda que todo cristiano tiene que dar parte de sus ingresos a Dios. De acuerdo con la Biblia, cada persona debe establecer sus planes para las ofrendas, y darlas con alegría – [2Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. (1° Corintios 16:2) –; 7Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. (2° Corintios 9:7)] –. Este deber no tiene excepciones. Los ricos deben dar y también los pobres; los recién casados (con apuros económicos) y los matrimonios maduros (que están sólidos económicamente). Los nuevos convertidos deben aprender a dar al ir creciendo en la fe.

15) Hacer misericordia (ελεειν = eleéin)

Aparece en – 8el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. (Romanos 12:8) –. Es la capacidad especial que Dios concede para sentir simpatía y compasión por los individuos, cristianos o no, que sufren física, mental o emocionalmente, y transforman esta compasión en actos (hechos con alegría) que reflejan el amor de Cristo y alivian los sufrimientos. Es la traducción del verbo griego “eleein”, que se puede traducir como: “compadecerse de otro”, “socorrer a uno que está afligido o que busca ayuda”, “mostrar bondad”.

Como cristianos tenemos la obligación de ser misericordiosos y hacer el bien a todos – [33¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como Yo tuve misericordia de ti? (Mateo 18:33) –; 41Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de Mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. 44Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? 45Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hiciste a uno de estos más pequeños, tampoco a Mí lo hicisteis. (Mateo 25:41 – 45) –; 10Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe. (Gálatas 6:10) –; 29Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? 30Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. 31Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. 32Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. 33Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. 35Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. 36¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? 37Él dijo: El que usó misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo. (Lucas 10:29 – 37) –; 3Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo. (Hebreos 13:3)] –. Pero hay algunos creyentes que están dotados de un grado especial de sensibilidad en cuanto al sufrimiento ajeno y un impulso para dar ayuda práctica. Ejemplo: – 36Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir, Dorcas. Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía. (Hechos 9:36) –, 39Levantándose entonces Pedro, fue con ellos; y cuando llegó, le llevaron a la sala, donde le rodearon todas las viudas, llorando y mostrando las túnicas y los vestidos que Dorcas hacía cuando estaba con ellas. (Hechos 9:39) –. Este don se debe ejercitar con alegría – 8el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. (Romanos 12:8) –

16) Misionero

Los cristianos con este don disfrutan dejando su propia cultura para establecer su casa y su ministerio en otra cultura diferente. Este don se puede practicar en otro país o con personas de otros grupos étnicos dentro de su propio país.

Dones de revelación

Son aquellos por los cuales el Espíritu Santo otorga la capacidad de conocer o saber lo que naturalmente no se puede conocer o saber. Son dones por medio de los cuales se transmiten algún tipo de información o percepción de la realidad.

17) Palabra de sabiduría (λογος σοφας = logos sofías)

Es la capacidad para saber cómo manejar una situación dada. La persona que tiene el don de sabiduría, sabe cómo llegar al fondo de un problema rápidamente. Ejemplo: – 2Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas 3Buscad, pues hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.4Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. (Hechos 6:2 – 4) –; 19Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, 20sino que les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. 21Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien le predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo. (Hechos 15:19 – 21) –; 16En aquel tiempo vinieron al rey dos mujeres rameras, y se presentaron delante de él. 17Y dijo una de ellas: ¡Ah, señor mío! Yo y esta mujer morábamos en una misma casa, y yo di a luz estando con ella en la casa. 18Aconteció al tercer día después de dar yo a luz, que ésta dio a luz también, y morábamos nosotras juntas; ninguno de fuera estaba en casa, sino nosotras dos en la casa. 19Y una noche el hijo de esta mujer murió, porque ella se acostó sobre él. 20Y se levantó a medianoche y tomó a mi hijo de junto a mí, estando yo tu sierva durmiendo, y lo puso a su lado, y puso al lado mío su hijo muerto. 21Y cuando yo me levanté de madrugada para dar el pecho a mi hijo, he aquí que estaba muerto; pero lo observé por la mañana, y vi que no era mi hijo, el que yo había dado a luz. 22Entonces la otra mujer dijo: No; mi hijo es el que vive, y tu hijo es el muerto, y mi hijo es el que vive. Así hablaban delante del rey.
23El rey entonces dijo: Esta dice: Mi hijo es el que vive, y tu hijo es el muerto; y la otra dice: No, mas el tuyo es el muerto, y mi hijo es el que vive. 24Y dijo el rey: Traedme una espada. Y trajeron al rey una espada. 25En seguida el rey dijo: Partid por medio al niño vivo, y dad la mitad a la una, y la otra mitad a la otra. 26Entonces la mujer de quien era el hijo vivo, habló al rey (porque sus entrañas se le conmovieron por su hijo), y dijo: ¡Ah, señor mío! dad a ésta el niño vivo, y no lo matéis. Mas la otra dijo: Ni a mí ni a ti; partidlo. 27Entonces el rey respondió y dijo: Dad a aquélla el hijo vivo, y no lo matéis; ella es su madre. 28Y todo Israel oyó aquel juicio que había dado el rey; y temieron al rey, porque vieron que había en él sabiduría de Dios para juzgar. (1° Reyes 3:16 – 28) –

18) Palabra de conocimiento (λογος γνωσεος = logos gnóseos)

Tener conocimiento (ciencia) es percibir, comprender las cosas. Es un don que trae iluminación sobrenatural. El conocimiento comprende discernimiento. Por medio del don de ciencia (conocimiento) se adquiere la información, el descubrimiento de la verdad. Ejemplos: – 1Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, 2y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. 3Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. 5Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. 6Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron.
7Pasando un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. 8Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. 9Y Pedro le dijo: ¿Por qué conviniste en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. 10Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido. 11Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas. (Hechos 5:1 – 11) –; 16Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá. 17Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; 18porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad. 19Le dijo la mujer: Señor, me parece que Tú eres profeta. (Juan 4:16 – 19) – 15Y volvió el varón de Dios, él y toda su compañía, y se puso delante de él, y dijo: He aquí ahora conozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel. Te ruego que recibas algún presente de tu siervo. 16Mas él dijo: Vive Jehová, en cuya presencia estoy, que no lo aceptaré. Y le instaba que aceptara alguna cosa, pero él no quiso. (2° Reyes 5:15, 16) –, 19Y él le dijo: Ve en paz. Se fue, pues, y caminó como media legua de tierra.
20Entonces Giezi, criado de Eliseo el varón de Dios, dijo entre sí: He aquí mi señor estorbó a este sirio Naamán, no tomando de su mano las cosas que había traído. Vive Jehová, que correré yo tras él y tomaré de él alguna cosa. 21Y siguió Giezi a Naamán; y cuando vio Naamán que venía corriendo tras él, se bajó del carro para recibirle, y dijo: ¿Va todo bien? 22Y él dijo: Bien. Mi señor me envía a decirte: He aquí vinieron a mí en esta hora del monte de Efraín dos jóvenes de los hijos de los profetas; te ruego que les des un talento de plata, y dos vestidos nuevos. 23Dijo Naamán: Te ruego que tomes dos talentos. Y le insistió, y ató dos talentos de plata en dos bolsas, y dos vestidos nuevos, y lo puso todo a cuestas a dos de sus criados para que lo llevasen delante de él. 24Y así que llegó a un lugar secreto, él lo tomó de mano de ellos, y lo guardó en la casa; luego mandó a los hombres que se fuesen. 25Y él entró, y se puso delante de su señor. Y Eliseo le dijo: ¿De dónde vienes, Giezi? Y él dijo: Tu siervo no ha ido a ninguna parte. 26Él entonces le dijo: ¿No estaba también allí mi corazón, cuando el hombre volvió de su carro a recibirte? ¿Es tiempo de tomar plata, y de tomar vestidos, olivares, viñas, ovejas, bueyes, siervos y siervas? 27Por tanto, la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu descendencia para siempre. Y salió de delante de él leproso, blanco como la nieve. (2° Reyes 5:19 – 27) –; 1Jehová envió a Natán a David; y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. 2El rico tenía numerosas ovejas y vacas; 3pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija. 4Y vino uno de camino al hombre rico; y éste no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él. (2° Samuel 12:1 – 4) –

19) Discernimiento de espíritus (διακρισες = diakríseis)

Es la capacidad que Dios da para saber con certeza si ciertas clases de conducta (que se dicen ser procedentes de Dios) son en realidad divinas, humanas o satánicas.

Puede operar en varios niveles:

1. es la habilidad de conocer que actos que parecen buenos, son en realidad la obra de Satanás.
2. es discernir cuándo una persona hace algo por motivos piadosos o carnales.
3. es la habilidad sobrenatural de distinguir la verdad del error, aun cuando los motivos parecen rectos.

Estos 2 últimos implican una especie de juicio muy delicado y deben ir acompañados de una medida extra del fruto del Espíritu Santo si han de ser de ayuda para el Cuerpo – 1Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. (Gálatas 6:1) –

La palabra griega “diakríseis” significa “juzgar a través de”. Este don sigue al de profecía y algunos creen que es usado para saber cuándo es verdadero el profeta.

A la luz de pasajes como – 1Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. (1° Juan 4:1) –; 20No menospreciéis las profecías, 21Examinadlo todo; retened lo bueno. (1° Tesalonicenses 5:20, 21) –; vemos la necesidad de este don para desenmascarar al falso profeta y combatir sus enseñanzas – [3Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? (Hechos 5:3) –; 20Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero.21No tiene tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios. 22Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; 23porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás. (Hechos 8:20 – 23) –; 8Pero les resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul. 9Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno de Espíritu Santo, fijando en él los ojos, 10dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? 11Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti,  y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano. 12Entonces el procónsul, viendo lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor. (Hechos 13:8 – 12) -; 16Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. 17Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. 18Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora. (Hechos 16:16 – 18)] – 

Dones de poder

Son aquellos dones por medio de los cuales los creyentes pueden realizar obras o acciones que van mucho más allá de la esfera natural.

20) Hacer milagros (ποιων δυναμις = poión dúnamis)

Milagros” es el plural “poder”. Significa: “Hecho de poder grandioso, sobrenatural, que van más allá de lo que un hombre puede hacer”. Es la suspensión sobrenatural de una ley natural. Ejemplos: – 12Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; y tú, luna, en el valle de Ajalón.
13Y el sol se detuvo y la luna se paró, Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero. 14Y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel. (Josué 10:12 – 13) –; 1Los hijos de los profetas dijeron a Eliseo: He aquí, el lugar en que moramos contigo nos es estrecho. 2Vamos ahora al Jordán, y tomemos de allí cada uno una viga, y hagamos allí lugar en que habitaremos. Y él dijo: Andad. 3Y dijo uno: Te rogamos que vengas con tus siervos. Y él respondió: Yo iré. 4Se fue, pues, con ellos; y cuando llegaron al Jordán, cortaron la madera. 5Y aconteció que mientras uno derribaba un árbol, se le cayó el hacha en el agua; y gritó diciendo: ¡Ah, señor mío, era prestada! 6El varón de Dios preguntó: ¿Dónde cayó? Y él le mostró el lugar. Entonces cortó él un palo, y lo echó allí; e hizo flotar el hierro. 7Y dijo: Tómalo. Y él extendió la mano, y lo tomó. (2° Reyes 6:1 – 7) –; 39Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino. (Hechos 8:39) –; 40Entonces, sacando a todos, Pedro se puso de rodillas y oró; y volviéndose al cuerpo, dijo: Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos, y al ver a Pedro, se incorporó. (Hechos 9:40) –; 9Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, 10dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesará de trastornar los caminos rectos del Señor! 11Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano. (Hechos 13:9 – 11) –; 16Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. 17Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. 18Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora. (Hechos 16:16 – 18) –; 3Entonces, habiendo recogido Pablo algunas ramas secas, las echó al fuego; y una víbora, huyendo del calor, se le prendió en la mano. 4Cuando los naturales vieron la víbora colgando de su mano, se decían unos a otros: Ciertamente este hombre es homicida, a quien, escapado del mar, la justicia no deja vivir. 5Pero él, sacudiendo la víbora en el fuego, ningún daño padeció. (Hechos 28:3 – 5) –

21) Fe (πιστις = pístis)

La fe, como un don, es diferente a la fe que salva y a la fe que es fruto del Espíritu Santo. Es la facultad especial de confiar en Dios, aun en circunstancias cuando todo parece estar en contra de uno. Es la capacidad de aferrarse a Dios en oración, rogando durante años por la conversión de algún ser amado. Es la confianza de haber percibido la voluntad de Dios que lo capacita a uno para actuar como si el hecho hubiese ocurrido ya. Ejemplos: – 30Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado. 31Y tomando Elías doce piedras, conforme al número de las tribus de los hijos de Jacob, al cual había sido dada palabra de Jehová diciendo, Israel será tu nombre, 32edificó con las piedras un altar en el nombre de Jehová; después hizo una zanja alrededor del altar, en que cupieran dos medidas de grano. 33Preparó luego la leña, y cortó el buey en pedazos, y lo puso sobre la leña. 34Y dijo: Llenad cuatro cántaros de agua, y derramadla sobre el holocausto y sobre la leña. Y dijo: Hacedlo otra vez; y otra vez lo hicieron. Dijo aún: Hacedlo la tercera vez; y lo hicieron la tercera vez, 35de manera que el agua corría alrededor del altar, y también se había llenado de agua la zanja.
36Cuando llegó la hora de ofrecer el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que Tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas. 37Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que Tú, oh Jehová, eres el Dios, y que Tú vuelves a Ti el corazón de ellos. 38Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja. 39Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: ¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios! 40Entonces Elías les dijo: Prended a los profetas de Baal, para que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y los llevó Elías al arroyo de Cisón, y allí los degolló.
 
41Entonces Elías dijo a Acab: Sube, come y bebe; porque una lluvia grande se oye. 42Acab subió a comer y a beber. Y Elías subió a la cumbre del Carmelo, y postrándose en tierra, puso su rostro entre las rodillas. 43Y dijo a su criado: Sube ahora, y mira hacia el mar. Y él subió, y miró, y dijo: No hay nada. Y él le volvió a decir: Vuelve siete veces. 44A la séptima vez dijo: Yo veo una pequeña nube como la palma de la mano de un hombre, que sube del mar. Y él dijo: Ve, y di a Acab: Unce tu carro y desciende, para que la lluvia no te ataje. 45Y aconteció, estando en esto, que los cielos se oscurecieron con nubes y viento, y hubo una gran lluvia. Y subiendo Acab, vino a Jezreel. 46Y la mano de Jehová estuvo sobre Elías, el cual ciñó sus lomos, y corrió delante de Acab hasta llegar a Jezreel. (1° Reyes 18:30 – 46) –; Hebreos 11.

Nota: Es obvio el por qué este don es mencionado junto con los de sanidad y hacer milagros. Uno no puede sanar en el nombre de Jesús o echar fuera demonios, si no ejerce una fe profunda en Dios.

22) Liberación

Es la capacidad especial que Dios ha dado a ciertos miembros del Cuerpo de Cristo para echar demonios y/o espíritus malos.

El don funciona con el de discernimiento, ej.: [16Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. 17Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. 18Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora. (Hechos 16:16 – 18) –; 11Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, 12de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían. 13Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo. 14Había siete hijos de un tal Esceva, judío, jefe de los sacerdotes, que hacían esto. 15Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois? 16Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos. (Hechos 19:11 – 16) –; 18Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora. (Mateo 17:18) –; 17Y estas señales seguirán a los que creen: En mi Nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; (Marcos 16:17)] –

Liberar es sacar de debajo del yugo, de la opresión espiritual y de la cautividad del diablo a personas que están atadas, oprimidas o demonizadas de manera total o parcial.

23) Dones de sanidades (χαρισματα ιαματων = carísmata jiámaton)

Es la capacidad que Dios da para servir como intermediarios humanos, a través de los cuales, Él se complace en curar la enfermedad y restaurar la salud, aparte del uso de los medios naturales. En el griego, como en la traducción al español, “dones de sanidades” está en plural, por eso algunos consideran que esto significa que existe una variedad de formas de este don. Por ejemplo: Felipe sanaba cojos y paralíticos – 7Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grande voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados; (Hechos 8:7) –. La persona con el don de sanidad no puede manipular a Dios. No tiene el poder de vaciar los hospitales, a menos que Dios decida hacerlo por medio de ellos. A veces la enfermedad es parte del plan de Dios y Él la permite – [7Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; 8respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que me lo quite de mí. 9Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. (2° Corintios 12:7 – 9) –; 23Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades. (1° Timoteo 5:23) –; 20Erasto se quedó en Corinto, y a Trófimo dejé en Mileto enfermo. (2° Timoteo 4:20) -; 11Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, 12De tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían. (Hechos 19:11, 12)] –. Si no hay fe la curación no ocurre – 14Cuando llegaron al gentío, vino a Él un hombre que se arrodilló delante de Él, diciendo: 15Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece muchísimo; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua. 16Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar. 17Respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá. 18Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora. 19Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? 20Jesús le dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. (Mateo 17:14 – 20) –

Dones de inspiración

Son dones que involucran el poder para decir algo acerca del Señor, que no podríamos decir, de no ser por la operación sobrenatural del Espíritu Santo. Son dones que ayudan a conocer a Dios con más profundidad.

24) Profecía

Es el informe de alguna revelación del Espíritu en relación con alguna situación contemporánea. Es un mensaje divino que tiene como fin llenar una necesidad humana inmediata y sentida.

25) Diversos géneros de lenguas (γλωσαç = glosas)

Es una expresión espontánea inspirada por el Espíritu Santo, en donde se utilizan los órganos del habla, pero la mente no participa en forma consciente. También es la capacidad especial dada por Dios a ciertos miembros del Cuerpo de Cristo para:

  • Hablar un idioma que nunca han aprendido.
  • Recibir y comunicar un mensaje inmediato de Dios a Su pueblo, por medio de una declaración divinamente ungida, en un lenguaje que nunca han aprendido.

26) Interpretación de lenguas (ερμηνευω γλωσαç = jermeneúo glósas)

Es la capacidad de dar a conocer, en el lenguaje vernáculo, el mensaje de aquel que habla en lenguas.

Dones de renunciamiento

Son la capacidad sobrenatural para renunciar a derechos, condiciones y privilegios naturales y legítimos en pos de la obra de Cristo.

27) Celibato (εγκρτευονται = egkrateúontai)

Es la capacidad especial que Dios da para permanecer soltero/a y no sufrir tentaciones sexuales; los cristianos con este don se sienten gozosos. Si usted es soltero/a y desea casarse, no tiene este don; pero si no desea hacerlo y no tiene estas tentaciones ¡ALÉGRESE! ha descubierto uno de sus dones espirituales.

Hay religiones que exigen de sus líderes que sean célibes, sin tener este don y, lamentablemente, fracasan. Los hombres y mujeres con este don tienen enormes ventajas, por ejemplo, pueden servir mejor al Señor – 32Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; 33pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer. 34Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. (1° Corintios 8:32 – 34) –

28) Pobreza voluntaria

Es la habilidad especial que Dios da a ciertos miembros del Cuerpo de Cristo para renunciar a las comodidades materiales y el lujo y adaptar un estilo de vida personal equivalente al de aquellos que viven en pobreza en una sociedad dada a fin de servir a Dios más efectivamente.

29) Martirio (μαρτυç = mártus)

Lo encontramos en – 3Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. (1° Corintios 13:3) –; es una actitud hacia el sufrimiento y la muerte excepcional. Es la capacidad que Dios ha dado a algunos para aceptar el sufrimiento por su fe, y aun la muerte, sin dejar de mostrar una actitud gozosa y de victoria, que glorifica a Dios. Cuando la muerte es inminente, aunque haya posibilidades de escape, la persona con el don del martirio, preferiría sufrir y/o morir. Ejemplo: – 60Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió. (Hechos 7:60) –; 24Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe la carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. (Hechos 20:24) –; 35Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección. 36Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles. 37Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; 38de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra. (Hebreos 11:35 – 38) –

 

Blog de WordPress.com.

Subir ↑