Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los mandó al infierno. Y allí están, encadenados en la oscuridad, hasta que llegue el día en que Dios juzgará a todos.
(2° Pedro 2:4) TLA

Para abordar el tema del infierno, debemos despojarnos de un montón de ideas y preconceptos, producto de la influencia de películas, novelas, cuentos, cuadros y cuantas cosas hemos visto y oído durante nuestras vidas al respecto. La idea de un lugar donde Satanás es el amo y señor, y donde sus demonios se dedican a atormentar a las almas condenadas, es totalmente ajena a la Biblia.
Por eso, como en cada tema que abordamos en este discipulado, y en cada área de nuestras vidas, debemos dejar que sea la Palabra de Dios la que nos guíe e ilumine.

Así como en el cielo es el lugar donde los que mueren en el Señor, gozan de la presencia de Dios en su plenitud; el infierno es la total exclusión de la presencia de Dios.
En la vida presente Dios se revela constantemente a través de Su creación.
Romanos 1:20 (TLA) Por medio de lo que Dios ha creado, todos podemos conocerlo, y también podemos ver su poder. Así que esa gente no tiene excusa. – (Traducción Lenguaje Actual)
Ante la realidad más triste y desesperada, siempre hay una salida en Él. La noche más oscura tiene en el Señor su amanecer.
Pero hay un lugar donde no hay nada en él. Una eternidad sin ningún tipo de esperanza ¿Puede haber algo más terrible?
Mateo 7:23 (TLA) Pero Yo les diré: ¡Apártense de Mí, gente malvada! ¡Yo no tengo nada que ver con ustedes! – (Traducción Lenguaje Actual)
Leer – 33Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, Yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos. (Mateo 10:33) –.
El infierno fue creado por Dios con un propósito específico
Mateo 25:41 – Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de Mí, malditos, al fuego eterno para el diablo y sus ángeles. –
No es la voluntad de Dios que nadie vaya allí, salvo Satanás y sus demonios.
2° Pedro 3:9 – El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. –
Pero aquellos que persistan en sus pecados y no se arrepienten, los que rechazan la oferta de salvación dada por el Señor Jesucristo, eligen ese horrible destino.
17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. (Juan 3:17 – 19) –

En los tiempos del Antiguo Testamento, la revelación de las verdades de Dios no estaban todavía completa. Para ellos, todas las personas que morían, se separaban de sus cuerpos y descendían al Seol. Los justos tendrían su descanso y recompensa, mientras que los malvados recibirían su castigo.
Job 14:13 – ¡Oh, quién me diera que me escondiese en el Seol, que me encubriese hasta apaciguarse tu ira, que me pusieses plazo, y de mí te acordarás! –
Job 24:19 – La sequía y el calor arrebatan las aguas de la nieve; así también el Seol a los pecadores. –
El Seol era entonces, el mundo de los muertos. Un lugar o estado donde las almas tenían plena conciencia.
El lugar para los malvados, recibía también otros nombres:
El abismo:
Isaías 14:15 – Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo. –
Abadón:
Job 31:12 – Porque es fuego que devoraría hasta el Abadón, y consumiría toda mi hacienda. –
Leer: – 20El Seol y el Abadón nunca se sacian;
Así los ojos del hombre nunca están satisfechos. (Proverbios 27:20) –; 12Porque es fuego que devorarían hasta el Abadón, Y consumiría toda mi hacienda. (Job 31:12) –; 11Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión. (Apocalipsis 9:11) –.
Es la traducción de la palabra hebrea Seol al griego. El concepto es el mismo: un estado de bienaventuranza para los justos y de tormento para los impíos.
Pero ahora la revelación es mayor: Los justos son los creyentes en el Señor Jesús, quienes fueron justificados no por sus propias obras, sino por el sacrificio de Cristo, quienes al morir, ya no van al lugar de los muertos, sino con Cristo mismo al Paraíso o Cielo.
Los impíos, es decir, aquellos que en vida rechazaron la gracia de Dios en Jesucristo, sí van al Hades, excluidos de la presencia de Dios.
El concepto de hades o seol es más bien un estado que un lugar. Para entenderlo más fácilmente, podemos decir que los cuerpos entran en estado de muerte y las almas en estado de hades.
La enseñanza del Señor Jesús sobre el rico y Lázaro, se refiere a esta concepción judía del más allá: El Hades, como el Seol, dividido por una gran sima, donde en un lugar están los justos y en el otro los pecadores.
19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, 21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. 22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. 25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora este es consolado aquí, y tú atormentado. 26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. 27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. 29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. 30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos. (Lucas 16:19 – 31) –
Se llamaba “Seno de Abraham” porque se consideraba que Abraham recibiría con gozo a sus descendientes.
Leer: – 23Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy. (Mateo 11:23) –
27Porque no dejarás mi alma en el Hades,
Ni permitirás que tu Santo vea corrupción. (Hechos 2:27) –.
18y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. (Apocalipsis 1:18) –.
A la luz de lo estudiado, ¿Cómo interpretas? – 18Y Yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. (Mateo 16:18) –.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Se traduce como “Infierno”. Dice José Grau: “El vocablo Gehenna tenía una larga historia cuando lo empleó Jesús”. Gehenna hace alusión a Gehinnón, que quiere decir “Valle de Hinnon”, o sea “Valle de los gemidos de los niños”. Era un barranco estrecho y profundo al oriente de Jerusalén, en el que los reyes impíos e idólatras Acaz y Manasés habían sacrificado a sus hijos primogénitos – [3Quemó también incienso en el valle de los hijos de Hinom, e hizo pasar a sus hijos por fuego, conforme a las abominaciones que Jehová había arrojado de la presencia de los hijos de Israel. (2° Crónicas 28:3) –; 10y puso en orden a todo el pueblo, teniendo cada uno su espada en la mano, desde el rincón derecho del templo hasta el izquierdo, hacia el altar y la casa, alrededor del rey por todas partes. (2° Crónica 23:10) – y – 6Y pasó sus hijos por fuego en el valle de Hinom; y observaba los tiempos, miraba en agüero, era dado a adivinaciones, y consultaba a adivinos y encantadores; se excedió en hacer lo malo ante los ojos de Jehová, hasta encender su ira. (2° Crónicas 33:6)] –. Allí había sido colocada la imagen del dios Moloc con apariencia de figura humana, si bien con cabeza de buey, el animal que simbolizaba la fertilidad en los pueblos del Cercano Oriente.
Fue el piadoso rey Josías quien acabó con estas monstruosas prácticas y convirtió el lugar en estercolero de la ciudad. Desde entonces aquel valle quedó asociado a la basura, como recuerdo perenne de los horrores de que fue testigo en el pasado idolátrico de la nación.
Fácilmente un recuerdo tan espantoso se identificó con el infierno. Y así, Gehenna llegó a ser sinónimo de infierno. Es con este significado como emplea Jesús dicho vocablo en los Evangelios – [29Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. (Mateo 5:29) -; 9Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego. (Mateo 18:9)] –.
Como sinónimo de Gehenna, podemos considerar la expresión “EL LAGO DE FUEGO”. Se utiliza 5 veces en Apocalipsis. Ejemplo claro es – 14Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. (Apocalipsis 20:14) –, donde leemos: “El hades y la muerte (“thanatos”) fueron lanzados al lago de fuego.”
La muerte (la condición de los cuerpos en su estado de separación de sus almas respectivas) y el hades (la condición de las almas en su estado de separación de sus respectivos cuerpos) fueron arrojados en las personas de los muertos impíos, resucitados para el juicio final, al “lago de fuego”.
Es como si dijésemos que los muertos cuyos cuerpos habían llenado los sepulcros fueron resucitados. Y sus almas, que habían estado en la condición de hades, fueron reunidas a sus cuerpos como parte del proceso. Como individuos resucitado, representan lo que habían sido la muerte y el hades, y, como tales, pecadores que habían muerto sin arrepentimiento, y, por lo tanto, merecen el lago de fuego, idéntico a la gehenna.
Cuando esto ocurra ya no habrá cuerpos en la condición de muertos, ni almas en condición de hades, sino que ambos serán arrojados al “lago de fuego”. De esta manera son eliminadas las condiciones introducidas en el Universo de Dios por el pecado, con lo que se ejecuta el acto que mejor expresa el juicio divino. (Escatología: Final de los tiempos).
¿Qué características podemos extraer del infierno según los siguientes pasajes?
22Pero Yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. (Mateo 5:22) -.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
15De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad. (Mateo 10:15) –; 14¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación. (Mateo 23:14) –
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
28Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. (Mateo 10:28) –
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
42y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. (Mateo 13:42) –
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
46E irán estos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna. (Mateo 25:46) –
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
43Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, 44donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 45Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, 46donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 47Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, 48donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. (Marcos 9:43 – 48) –
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
4Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; (2° Pedro 2:4) –
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
7como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquellos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno. (Judas 1:7) –.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
20Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. (Apocalipsis 19:20) –; 14Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. (Apocalipsis 20:14, 15) –.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
El infierno es una realidad, y allí van cada día miles y miles de almas.
Según las estadísticas, hay 7 de mil millones de personas en el mundo. De ellas, solo el 33 % profesan la fe de Jesucristo, lo que implica que el otro 77 % son musulmanes, budistas, hinduistas, idólatras y ateos.

Ahora bien, del 33 % que dicen profesar la fe de Jesucristo, solo el 5 % son cristianos activos, el resto pertenecen al religiones o sectas no bíblicas, o se identifican con Jesús solo por simpatía.
¡Esto quiere decir que los 7 millones de personas que habitan actualmente la tierra, seis mil seiscientas cincuenta millones se irán al infierno cuando mueran!
Hablemos de Punta Alta, la ciudad en que vivimos, donde nos relacionamos con la gente, donde criamos a nuestros hijos, donde viven nuestros parientes, amigos y vecinos.
Punta Alta, según el censo del año 2011, tiene sesenta mil quinientas noventa y nueve habitantes. Siendo optimistas, podríamos decir que 4.000 personas se congregan en iglesias evangélicas. Suponiendo que esas personas son todas salvas, lo que lógicamente no es cierto, nos queda el inquietante número de cincuenta y seis mil quinientas noventa y nueve personas que se irán al infierno en esta generación.
Cada día el hades abre su boca para recibir a nuestros vecinos. No podemos ser indiferentes a esta terrible verdad. No estamos aquí para vivir cómodos a este mundo. ¿Dónde está la sal de la tierra? Si la sal pierde su sabor no sirve más para nada, dijo el Señor Jesús.
¿Estás cumpliendo con la parte que te toca? ¿Estás llevando la esperanza del cielo a las personas que amas, o dejas que se vayan al infierno? ¿Vale la vergüenza o el temor a lo que pueden pensar de vos, semejante precio? Debemos cumplir con la sagrada tarea encomendada por el Señor Jesús.
15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. (Marcos 16:15, 16) –