Clase 4 – La fe

fe

Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? (1° Juan 5:4, 5) – 

fe 2

El engaño de la fe en la fe

Estamos en tiempos donde el concepto bíblico de fe, se ha deformado debido a las enseñanzas de falsos maestros y profetas.

Mateo 24:24porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos.

andar

El propósito del engaño es seducir y hacer extraviar a los creyentes sinceros.

Un falso concepto de fe, inevitablemente conduce al naufragio espiritual. Desencanto, desaliento, decepción. Todo esto proviene de haber creído en aquello que Dios no ha prometido.

La fe en la fe consiste básicamente en creer que si alguien tiene mucha fe en que Dios hará algo, Él está obligado a hacerlo.

Para desarrollar esta clase de fe, se recurre a “palabras positivas” y “pensamientos positivos”. Ejemplo: Si alguien está enfermo, debe proclamar que está sano. Lo contrario sería no tener fe.

Los predicadores de la “fe en la fe” persuaden a las personas a “sembrar dinero para demostrar su fe

Presentación1

Dios nunca les dijo que hicieran eso.

No se puede manipular a Dios. Él no está para cumplir nuestros deseos y caprichos.

Él es Dios.

Esa no es fe bíblica.

pizarronMarcos 11:22Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios.

La Fe

Es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. (Hebreos 11:1) –

Certeza es la traducción de jupostasis, que literalmente significa “fundamento”, “apoyo”, es la cualidad de la confianza que lleva a uno a mantenerse bajo, soportar, o llevar cualquier cosa a cabo (Vine). También se entiende como la certificación de una garantía, o de una realidad. Se traduce igualmente como CONFIANZA, SUSTANCIA.

En Hebreos 11:1 –Es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. – tiene el sentido de una conciencia tal de la realidad de algo, que adquiere sustantividad para el que ejerce la fe.

elegmo

Esta certeza o convicción es la medida de la fe común a todos los seres humanos.

Cada cual, a su manera, deposita su fe en algo o en alguien: en la virgen María, Buda, el gauchito Gil, Alá, y hasta el mismo Satanás, por mencionar alugunos ídolos del mundo.

Aún las personas que se consideran ateas o racionalistas, tienen esta clase de fe: Se necesita fe para creer que Dios no existe. Incluso, se necesita fe para creer en personajes y hechos históricos. Son acontecimientos y personas de las que se lee y escucha, y acepta su existencia sin previa comprobación. La mayoría de la gente que tiene certeza y convicción de que existió alguien llamado Napaleón, lo ha reconocido por fe.

Esta clase de fe no es la que agrada a Dios.

  • La fe que agrada a Dios tiene 2 condiciones:

1 – La CERTEZA y la CONVICCIÓN de que Él existe.

2 – La CERTEZA y la CONVICCIÓN de que recompensa a aquellos que lo buscan.

Hebreos 11:6Pero, sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es gobernador de los que le buscan.

Muchos creen que Dios existe. La mayoría de las personas tienen esa convicción. Pero este nivel de fe tampoco alcanza para agradar a Dios. De hecho, los demonios también tienen esa clase de fe.

Santiago 2:19Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

Jeremías 29:13 – y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. 

Dios mismo estableció la manera de buscarlo: a través de Jesucristo.

Por eso la Escritura dice:

Juan 14:6Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mí.

Algunas preguntas muy importantes que debes hacerte:

¿Qué clase de fe tienes? ¿Fe en tu propia fe?

¿Fe en la existencia de Dios?

¿Impulsa tu fe a relacionarte íntimamente con Dios o sólo quieres sus beneficios?

Fe como un grano de mostaza

Lucas 17:5, 6Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe. Entonces el Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podráis decir a este sicómoro: Desarráigate, y plántate en el mar; y os obedecería.

¿Cómo es un grano de mostaza? Es muy pequeño pero tiene un potencial de crecimiento desproporcionado. Este granito puede convertirse en un tremendo árbol.

Jesús les explicó a sus discípulos que no es cuestión de cantidad ni de tamaño.

maq

Si el dios en quien se cree es pequeño, limitado, esquivo la fe será infructuosa, aunque sea grande.

Pero si la fe está depositada en el Dios de la Biblia, el Dios sin límites, el Dios soberano y todopoderoso, el Dios que ama más allá de lo que nunca podremos entender. Entonces es como un grano de mostaza. Una fe que puede hacer cosas imposibles porque está cimentada en el Dios de lo imposible.

Una fe como la del centurión. Él sabía Quién era Jesús y de lo que era capaz:

Mateo 8:8Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente dí la palabra, y mi criado sanará.

Esa es la clase de fe que agrada a Dios:

Mateo 8:10Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.

  • La fe y las obras

La manera en que la fe se manifiesta es a través de las obras.

Santiago 2:18Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

Pregunta para discusión:

Leamos Lucas 8:22 – 25  Aconteció un día, que entró en una barca con sus discípulo, y les dijo: Pasemos al otro lado del lago. Y partireron. Pero mientras navegaban, Él se durmió. Y se desencadenó una tempestad de viento en el lago; y se anegaban y peligraban. Y vinieron a Él y le despertaron, diciendo: ¡Maestro, Maestro, que perecemos! Despertando Él, reprendió al viento y a las olas; y cesaron, y se hizo bonanza. Y les dijo: ¿Dónde está vuestra fe? Y atemorizados, se maravillaban, y se decían unos a otros: ¿Quién es éste, que aun los vientos y a las aguas manda, y le obedecen?  

Jesús les dijo: “¿Dónde está vuestra fe?”

¿Por qué los recriminó de esa manera?

¿Deberían haber hecho “declaraciones positivas”? ¿Deberían haber atado al “hombre fuerte” de la tormenta?

Nada de eso. El Señor les había dicho: “Pasemos al otro lado del lago”, pero ellos tuvieron miedo, lo que indica que no le habían creído. Por sus obras demostraron que no tuvieron fe en Su palabra.

  • La fe y las pruebas

Santiago 1:2 – 4 (DHH) Hermanos míos, ustedes deben tenerse por muy dichosos cuando se vean sometidos a pruebas de toda clase. Pues ya saben que cuando su fe es puesta a prueba, ustedes aprenden a soportar con fortaleza el sufrimiento. Pero procuren que esa fortaleza los lleve a la perfección, a la madurez plena, sin que les falte nada.                                                                                                             (Dios Habla Hoy)

pruebas

Si usted quiere fortalecer su cuerpo, deberá exigirlo. Será necesario hacer ejercicios dolorosos y someterlos a disciplinas para alcanzar ese fin.

Sucede lo mismo en lo espiritual: Un carácter maduro solo se consigue pasando por “diversas pruebas

1° Pedro 1:7 (DHH) – Porque la fe de ustedes es como el oro: su calidad debe ser probada por medio del fuego. La fe que resiste la prueba vale mucho más que el oro, el cual se puede destruir. De manera que la fe de ustedes, al ser así probada, merecerá aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo aparezca.                          (Dios Habla Hoy)

Usted nunca llegará a madurar espiritualmente a menos que desarrolle paciencia y solo puede desarrollar paciencia cuando persevera en la fe a través de experiencias dolorosas.

Moises

 

fe 2

Blog de WordPress.com.

Subir ↑