¿Cómo hablar de Dios?
¿Cómo es posible, para nuestras limitadas mentes, comprender la grandeza infinita y sublime del Creador del universo?
Si pudiéramos abarcar con nuestra comprensión el cielo de extremo a extremo, aun así no podríamos ni siquiera aproximarnos a Su conocimiento. Dios es Eterno, Todopoderoso, Omnisciente y Omnipresente. Es justo, y a la vez, Misericordioso. Es Celoso. Con Su aliento da vida; con Su Palabra produce existencia.
Es Dios.
Es el Alto y Sublime. Jehová de los Ejércitos. El tres veces Santo. El Principio y el Fin. El Padre de gloria.
¿Cómo pretender vislumbrar Su magnitud? Nunca podríamos. Es imposible.
Pero fue Dios quien quiso revelarse al hombre. El Altísimo se acercó a nosotros.
¿Cómo se reveló Dios?

-
A través de Su creación
Romanos 1:20 – NVI Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de los que Él creó. (Nueva Versión Internacional)
Salmos 19:1 – Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
-
A través del corazón del hombre
En todo hombre existe el conocimiento de la existencia de Dios y de su responsabilidad personal ante Él – 21Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. (Romanos 1:21) –. Aún los pueblos paganos tienen la creencia de un dios principal o en algún espíritu.
-
A través de Su Palabra
2° Timoteo 3:16 – Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.
-
A través de Jesucristo
Juan 1:18 – A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, Él le ha dado a conocer.

Sin revelación

El conocimiento es solo teoría

RELIGIÓN

El apóstol Pablo oraba
Efesios 1:17 – Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Él.
¡Dios es tan vasto! Como es imposible conocerlo en Su totalidad, Él ha revelado paulatinamente, a través de la historia, Sus diferentes características y atributos. Una de las maneras con que lo hizo, fue a través de Sus nombres.
Los nombres de Dios
Para los hebreos los nombres eran descriptivos y expresaban significados.
No se usaban como se hace hoy, con el único propósito de distinguir una persona de la otra.
El nombre de una persona significaba su esencia misma, es decir su carácter, su personalidad.
Pensemos en algunos nombres bíblicos:
Abraham significa “Padre de multitudes”; Jacob, “Suplantador”; Isaías, “Dios salva”. El nombre de la persona tenía mucho que ver con las características de quien lo llevaba. Jesús, el nombre sobre todo nombre, significa “el Salvador”.
Veamos algunos de ellos:
→ Jehová
13Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? 14Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. (Éxodo 3:13, 14) –
YO SOY EL QUE SOY, en hebreo es la combinación de 4 consonantes que forman la palabra YHWH, que se pronuncia Yahvé o Jehová.
Este nombre habla de lo imposible que es para el ser humano entender la naturaleza de Dios.
Algunas de las implicancias que este nombre tiene son:
“Yo soy el que existe realmente y por sí mismo, no como los falsos dioses que no son y ni pueden nada.”
También nos puede dar a entender:
“Yo no doy a conocer mi nombre, porque ninguna palabra sería capaz de expresar lo que Yos Soy” – 29Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. (Génesis 32:29) –; 18Y el ángel de Jehová respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre, que es admirable? (Jueces 13:18) –.
Por último, Yo Soy El Que Soy, también significa: “Yo soy el que siempre estaré con ustedes para salvarlos”
Leemos: 58Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, Yo Soy. (Juan 8:58) –.
¿Cuál es la implicancia de esta afirmación de Jesús?

→ El Shaddai
Génesis 17:1 – Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso, anda delante de Mí y sé perfecto.
Génesis 28:3 – Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos.
El Dios omnipotente, el Todopoderoso
Tal vez sea este el atributo de Dios más reconocido, pero a la vez el que lo hace parecer más inaccesible. “Él es Todopoderoso”, pensamos, “y yo, tan débil, tan limitado, tan pequeño que nunca se fijará en mí”
Sin embargo, Él quiere usar Su poder en nuestras vidas. Él quiere bendecirnos. Es el Dios de lo imposible: Abram tenía 99 años cuando recibió la promesa de que al año siguiente tendría un hijo ¡A los 100 años!
Es el Dios que hace posible que demos fruto, que nos entendamos y nos multipliquemos.
Pero la bendición es condicional: “anda delante de Mí y sé perfecto”.

Pregunta para discusión:
¿Qué quiere decir El Shaddai con “anda delante de Mí y sé perfecto”?
→ Jehová Samá
7¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. 9Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, 10Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. 11Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. 12Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz. 13Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. 14Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. 15No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra. 16Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas. 17¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos! (Salmos 139:7 – 17) –
Ezequiel 48:35b – Y el nombre de la ciudad desde aquel día será Jehová samá.
Dios está aquí, Dios omnipotente
Dios, el Creador y Sustentador de todas las cosas, está presente universal y simultáneamente en cada lugar de sus extensos dominios, y puede ejercer todo Su poder en todo lugar, todo el tiempo.
Podemos sospechar que Dios está lejos. Sin embargo la Biblia dice que está aquí. No hubo un momento en tu vida en que estuviste solo.
Jehová Samá siempre estuvo: cuando fuiste engendrado, cuando naciste, cuando llorabas en tu cuna y cuando fuiste a la escuela.
Cuando te pasó eso tan grave y traumático.
Cuando estuviste triste y desesperado, y cuando saltabas de alegría. Él estaba allí.
Tal vez te sentiste solo, pero no lo estabas.
El Señor Jesús dijo:

Leemos: enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado, y he aquí Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo, Amén. (Mateo 28:20) –
¿Qué implicancias tiene esta afirmación de Jesús?
→ Adonai
Isaías 6:1 – En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.
El Señor
También se traduce como: “Señor de señores, Dios de dioses”
Deuteronomio 10:17 – Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho.
Dios es el mayor, el más grande, el más poderoso, el más fuerte.
No hay rey de la tierra, con todo su poderío ni dios pagano que no tiemble ante Su Nombre.
El título Adonai enfatiza la supremacía de Dios y la soberanía divina.
Esto define claramente nuestro rol de servidores del Señor, de Aquel que es Dueño de nuestras vidas y de todo lo que hay en los cielos y en la tierra.

Leemos: Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo SOY. (Juan 13:13) –
¿Qué implicancias tiene esta afirmación de Jesús?
→ Abba Pater
Romanos 8:15 – Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
Dios, al ser el Creador, es Padre de toda la creación.
También se lo llamó en contadas ocasiones como Padre del pueblo de Israel.
Deuteronomio 32:6 – ¿Así pagáis a Jehová, Pueblo loco e ignorante? ¿No es Él tu Padre que te creó? Él te hizo y te estableció.
La mayor revelación ha llegado con el Nuevo Testamento, donde vemos a Dios como:
- Padre del Señor Jesucristo, no como Creador (Porque Jesús es eterno), sino en relación a la sujeción.
- Padre de todos los redimidos por la sangre de Jesucristo.
El Dios Todopoderoso, eterno, omnipresente es nuestro Padre.
El Dios que se reveló como Jehová. El Shaddai, Samá y Adonai, es nuestro Papá.
Podemos decir, al igual que el Señor Jesús: “Padre (Abba) nuestro, que está en los cielos…”
¡Aleluya!
Son muchos más los nombres de Dios. Pero no podemos terminar este estudio sin mencionar uno, que más que nombre, es la esencia misma de Dios.
→ Dios es amor
1° Juan 4:8 – El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
Amor es lo que Dios es, no lo que hace. No es un Dios “amante” o “amador”. Es amor.
Como todas las verdades acerca de Dios, ésta escapa a nuestra razón. No podemos entenderlo en toda su significación, pero en base a esta revelación es que podemos comprender muchas cosas:
