La persona espiritual

Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo sino el Espíritu que procede de Dios, para que entendamos lo que por su gracia Él nos ha concedido,

(1° Corintios 2:12)

espirtiatl

La Biblia distingue 2 clases de personas:

  • El hombre natural

1° Corintios 2:14Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.  

  • El hombre espiritual

1° Corintios 2:15En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.

El hombre natural

El hombre natural es el que no ha recibido el Espíritu Santo, por lo tanto no tiene capacidad de discernir espiritualmente. Esto implica que para este tipo de personas, las cosas de Dios son locura, ya que no puede entenderlas.

14 Así, en el caso de ellos se cumple lo que dijo el profeta Isaías:
“Por más que escuchen, no entenderán,
por más que miren, no verán.
15 Pues la mente de este pueblo está entorpecida,
tienen tapados los oídos
y han cerrado sus ojos,
para no ver ni oír,
para no entender y volverse a mí,
para que yo los sane.»(Mateo 13:14, 15) – DHH (Dios Habla Hoy)

discernir 

1° Samuel 16:7 – Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque Yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.

¿Qué mira el hombre? Lo que está delante de sus ojos. No ve más allá.

carencia

Efesios 4:18 (NVI) – A causa de la ignorancia que los domina y por la dureza de su corazón, éstos tienen oscurecido el entendimiento y están alejados de la vida que proviene de Dios. (Nueva Versión Internacional)

Esto los lleva a tratar de explicar con razonamientos humanos lo que no pueden entender, y a desestimar lo que no pueden explicar.

Esto es lo que hace parte de la ciencia (no toda), la pseudo ciencia y la filosofía.

Esta clase de pensamiento está dirigido por Satanás.

Y si el evangelio que anunciamos está como cubierto por un velo, lo está solamente para los que se pierden. Pues como ellos no creen, el dios de este mundo los ha hecho ciegos de entendimiento, para que no vean la brillante luz del evangelio del Cristo glorioso, imagen viva de Dios. (2° Corintios 4:3, 4) –

La Biblia describe al hombre natural como muerto espiritualmente

¹ Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, ² en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, ³ entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. (Efesios 2:1 – 3) –

carte

Colosenses 2:13Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él, perdonándoos todos los pecados,

Lo que necesita alguien que está muerto espiritualmente es NACER DE NUEVO.

Juan 3:3  (NVI) –  De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios – dijo Jesús.(Nueva Versión Internacional)

El hombre espiritual

Es aquel que ha nacido de nuevo, ha recibido el Espíritu Santo, y es guiado por Él.

Juan 3:7No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.

Es necesario nacer de nuevo. No se trata de cambiar el carácter, ni de dejar malas costumbres y hábitos, ni aun dejar de pecar. No tiene que ver con esfuerzos humanos.

Nacer de nuevo significa que alguien que está muerto espiritualmente, recibe vida. Es un milagro que solo Dios puede hacer.

Efesios 2:4, 5  (NVI) – Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros, nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados!(Nueva Versión Internacional)

La resurrección de Lázaro ilustra perfectamente el nuevo nacimiento:

43 Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! 44 Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir. (Juan 11:43, 44) –

Lazaro

Romanos 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

El mensaje de la iglesia debe ser cristocéntrico.
Todo otro argumento para atraer gente no produce vida.

Junto con la vida, el hombre espiritual recibe 2 cosas:

  1. El hombre espiritual recibe revelación del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo nos hace comprender lo que Dios ha hecho por nosotros y lo que nos ha dado por Su gracia.

1° Corintios 2:12Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido.

  • Nos lleva a toda verdad

Juan 16:13Cuando venga el Espíritu de la verdad, Él los guiará a toda verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá todo lo que oiga, y les hará saber las cosas que van a suceder.

  • Nos enseña todas las cosas necesarias para permanecer en Cristo:

1° Juan 2:27 (DHH) – Pero ustedes tienen el Espíritu Santo con el que Jesucristo los ha consagrado, y no necesitan que nadie les enseñe, porque el Espíritu que Él les ha dado los instruye acerca de todas las cosas, y sus enseñanzas son verdad y no mentira. Permanezcan unidos a Cristo, conforme a lo que el Espíritu les ha enseñado. (Dios Habla Hoy)

discer

1° Corintios 2:15 – En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.

La palabra “juzga”, también es traducción de ANAKRINO, es decir, “discierne”.

2. El hombre espiritual recibe poder del Espíritu Santo

Hechos 1:8 – Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

voluntad 2

En esto consiste el crecimiento espiritual: En entender la voluntad de Dios y obedecerla.

Este proceso va formando en nosotros un carácter nuevo. Poco a poco va surgiendo el amor, el gozo, la paz, la paciencia, la benignidad, la bondad, la fe, la mansedumbre y la templanza; es decir:

Gálatas 5:22 – Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Este proceso lleva toda la vida: Hay una etapa inicial que se conoce como la del niño en Cristo, donde el creyente solo pudo asimilar los rudimentos doctrinales. Hay que procurar no estancarse en este nivel.

1 Por eso, dejando a un lado las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez. No volvamos a poner los fundamentos, tales como el arrepentimiento de las obras que conducen a la muerte, la fe en Dios, la enseñanza sobre bautismos, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno. (Hebreos 6:1, 2) – NVI (Nueva Versión Internacional) –

En el camino hacia la madurez hay valles, retrocesos y caídas, pero el creyente siempre tiene el poder y la revelación del Espíritu para levantarse y seguir.

Filipenses 1:6Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hacia el día de Cristo Jesús.

¿Existe una “tercera posición”, es decir, alguien que habiendo conocido a Cristo, no experimente ningún cambio en su vida? ¿Es posible aceptar a Cristo como “Salvador”, pero no como “Señor”? La respuesta es no.

cartel 2

1º Juan 3:6 (PDT) – Todo el que vive en Cristo no sigue pecando. Todo el que sigue pecando, nunca lo ha visto y ni siquiera lo ha conocido. (Palabra de Dios para Todos)

No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. (Gálatas 6:7, 8) –

La voluntad de Dios es que crezcamos espiritualmente. Para eso repartió dones a la iglesia.

En los siguientes capítulos veremos diferentes aspectos de lo que Dios proveyó para nuestra madurez.

13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, (Efesios 4:13 – 15) –

Blog de WordPress.com.

Subir ↑