Clase 1 – El discípulo de Cristo

            Y los discípulos fueron, e hicieron como Jesús les mandó. (Mateo 21:6)

¿Qué significa ser un discípulo de Cristo?

¿Qué características tiene? ¿Qué hace?

¿Cómo podemos llegar a serlo?

Para comenzar la Escuela del Discípulo, debemos entender cabalmente lo que implica ser uno.

El diccionario español dice lo siguiente:

Discípulo: Persona que estudia, sigue y defiende las ideas y opiniones de una escuela o de un maestro, aun cuando pertenezca a una generación muy posterior.

La definición es muy clara: En 1er lugar, el discípulo recibe enseñanzas de un maestro.

Nuestro Maestro es nada menos que el Señor Jesús, el Cristo. El Hijo de Dios. Dios mismo hechimageso hombre.

En 2do lugar vemos que un discípulo es mucho más que un alumno o un aprendiz, porque estudia, sigue y defiende las opiniones del maestro.

  • Estudia, es decir, escucha, analiza, investiga lo que el maestro dice.
  • Sigue, lo que implica que vive lo aprendido, lo pone en práctica.
  • Defiende, lo que significa que preserva, resguarda, apoya y sostiene contra cualquier argumento o doctrina que menosprecie, deforme, o niegue lo que aprendió de su maestro.

La palabra que se traduce por discípulo es, en griego, MATHETES, que significa “uno que aprende”, denotando que emplea esfuerzo al hacerlo.

Vine, en su Diccionario Expositivo, aclara que “un discípulo no es meramente uno que aprende, sino un partidario; de ahí que se les mencione como imitadores de su maestro”.

Un verdadero discípulo de Cristo es un imitador de Él

Efesios 5:1 – Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.   

1° Corintios 11:1 – Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.

Ser un  Discípulo:

* NO ES concurrir o ser miembro de la iglesia

* NO ES un título

* ES UNA FORMA DE VIDA.

Gálatas 2:20Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Características del verdadero discípulo de Jesús

El verdadero discípulo oye al Maestro y le sigue.

Mateo 4:19, 20 – Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron.

Mateo 4:21, 22Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó. Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron.

Mateo 9:9Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió.

No leemos en estos pasajes que Jesús tratara de convencer a las personas para que le siguieran. Los discípulos no respondieron a un mensaje que endulzaba sus oídos con promesas de milagros. Ellos dejaron todo “al instante”, sin objeciones.

Hubo otros que presentaban excusas:

Lucas 9:59 – 61 (TLA) –  Después Jesús le dijo a otro: – ¡Sígueme! Pero él respondió: – Señor, primero déjame ir a enterrar a mi padre. Jesús le dijo: – Lo importante es que tú vayas ahora mismo a anunciar las buenas noticias del reino de Dios. ¡Deja que los muertos entierren a sus muertos! Luego vino otra persona y le dijo a Jesús: – Señor, quiero seguirte, pero primero déjame ir a despedirme de mi familia. Jesús le dijo: – No se puede pertenecer al reino de Dios y hacer lo mismo que hace un mal campesino. Al que se pone a arar el terreno y vuelve la vista atrás, los surcos le salen torcidos.

Aquel que será un verdadero discípulo entiende Quién es el que lo llama. No hay excusas valederas delante de Él: la entrega debe ser total.

El Señor dice:

Mateo 12:30El que no es conmigo, contra Mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.

Ante el llamado del Maestro debe haber una respuesta, ¿Cuál es la tuya?

El verdadero discípulo obedece Su Palabra

Mateo 21:6 – Y los discípulos fueron, e hicieron como Jesús les mandó;

Juan 8:31Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en Él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;

La obediencia no es selectiva. No se puede obedecer algunos mandamientos y otros no.

El Señor Jesús dijo:

Mateo 28:19, 20 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; ensenándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

El verdadero discípulo da fruto

haced dis

Juan 15:8 – En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.

Al discípulo, al igual que a los profetas, se los reconoce por sus frutos.

El fruto del discípulo tiene que ver con:

  • Lo que Él es:

El discípulo de Cristo es una nueva criatura 17De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. (2° de Corintios 5:17) – esto implica que el Espíritu Santo mora en Él y esto se refleja en su carácter.

El carácter del discípulo debe mostrar el FRUTO DEL ESPÍRITU:

Gálatas 5:22, 23Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

  • Lo que Él hace:

Las obras del discípulo deben glorificar a Dios. Jesús dijo que sus seguidores son la luz en un mundo de tinieblas.

Mateo 5:16Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que están en los cielos.

El verdadero discípulo hace discípulos

Mateo 28:19 – Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Es un mandamiento del Señor Jesús, y por lo tanto, el discípulo debe obedecerlo.

Hay un sentido de urgencia en el verdadero discípulo de llevar salvación al perdido. No lo hace por obligación, sino por amor.

Hechos 8:4 Pero a los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.

El precio del discipulado

Seguir al Señor Jesús implica tomar un camino difícil. Es situarlo a Él en el 1er lugar de nuestra vida y someternos enteramente a Su voluntad. Por eso, el Señor aclaró que debemos estar seguros al tomar la decisión de ir tras Él.

Lucas 14:25 – 30 (PDT) – Jesús estaba caminando con mucha gente, y les dijo: Si alguien viene a mí pero pone en primer lugar a su papá, a su mamá, a su esposa, a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, no puede ser mi seguidor. El que me siga tiene que entregar hasta su propia vida. Si alguien no carga la cruz que se le entrega al seguirme, entonces no puede ser mi seguidor. Cuando alguien va a construir una torre, se sienta primero a hacer un plan, ¿verdad? Tiene que ver si tiene el dinero para hacer el trabajo. Si no hace primero un plan, empezará a construir el edificio pero no lo podrá terminar y todos se burlarán de él. Dirán: “Ese hombre empezó a construir el edificio, pero no fue capaz de terminarlo”

Dos cosas son necesarias para seguir al Señor:

Mateo 16:24Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

Presentación A  Negarse a sí mismo

Es tomar la decisión de confiar en Jesús y seguir la dirección que Él traza para tu vida, en vez de seguir tu propio camino.

El verdadero discípulo se niega a hacer su propia voluntad, y busca cumplir la voluntad de su Maestro.

Ejemplo: El orgullo nos impide pedir perdón cuando nos equivocamos. Hay una batalla interior entre hacer nuestra propia voluntad o la de Dios. El verdadero discípulo vence al orgullo, reconoce su falta y obra en consecuencia.

Escribe otros ejemplos de cómo negarse a uno mismo:…………………………………………………………………………………

Toma tu cruz

La cruz es un instrumento de muerte. Jesús tomó literalmente su cruz para cumplir con la voluntad del Padre.

La mayoría de nosotros no tenemos que llegar al extremo de la muerte para cumplir la voluntad de Dios, pero hay muchos hermanos que sí han pasado y están pasando por ese tipo de situaciones por causa de Cristo.

En este momento, en Asia, África y en países más cercanos como México, hay cristianos que están sufriendo persecución y martirio…

¿Estás dispuesto a dar tu vida por el Maestro?

Gracias a Dios estamos en un lugar y un tiempo donde ser cristianos no conlleva demasiados riesgos, pero aun así, el mandato del Señor Jesús sigue vigente. Llevar “tu cruz”, implica hacer lo necesario para cumplir con la voluntad de Dios. Implica morir al pecado, a nuestros malos deseos, a nuestro orgullo. Involucra morir a nuestra comodidad, nuestro provecho, nuestras ambiciones a fin de que el reino de Dios se extienda.

Como discípulo deberás enfrentar oposición de parte de personas de tu entorno. Tal vez de tu propia familia o de tus amigos.

Cuando te decides a vivir según los principios de Cristo chocarás con los intereses de muchos.

Ejemplo: Supongamos que estás trabajando en una empresa, y estás a cargo de la administración. Es necesario efectuar una compra de insumos, por lo que es necesario invertir una suma de dinero. Tu jefe te propone pasar una cifra mayor a lo que en realidad se necesita, para quedarse con la diferencia. ¿Qué harías?

¿Estás dispuesto a tomar tu cruz?

No todos quieren pagar el precio de ser discípulos.

Juan 6:66Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con Él.

El Señor dijo que la mayoría de las personas escogen seguir el camino fácil:

images

Mateo 7:13, 14Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

Motivos por los que muchos abandonan el discipulado:

Mateo 13:20 – 22: El que fue sembrado en pedregales es el que oye la palabra y al momento la recibe con gozo, pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. El que fue sembrado entre espinos es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.

Aflicción o persecución por causa de la palabra: La obediencia a la Palabra de Dios suele traer problemas con las personas que nos rodean, y aún, en muchos casos, persecución. Para evitar este tipo de pruebas, muchos prefieren retroceder.

Mateo 10:34 – 39 (BAD) ¡No crean que vine sólo a traer paz a la tierra! Vine también a traer luchas, a poner hijo contra padre, hija contra madre, nuera contra suegra. ¡Los peores enemigos del hombre van a estar en su propia casa! Y si amas a tu padre o madre más que a Mí, no eres digno de ser mío; y si amas a tu hijo o hija más que a Mí, no eres digno de ser mío. Y si te niegas a tomar la cruz y seguirme, no eres digno de ser mío. Si te apegas demasiado a la vida, la perderás; pero si renuncias a ella por Mí, la salvarás.

Las preocupaciones de este siglo y el engaño de las riquezas: Muchas personas están demasiado preocupadas en las necesidades cotidianas y confían más en sus propias fuerzas que en Dios. Leer – 25Portanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué  habéis de beber, ni por vuestro cuerpo, que habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?  26Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?  28Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;  29pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. 30Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? 31No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.                                                                                                                            34 que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal. (Mateo 6:25 – 34) -.

Por otro lado, también están los que son engañados por la seguridad que ofrece el dinero y dejan el camino del Señor, para desperdiciar sus vidas persiguiendo esa falsa tranquilidad.

Mateo 16: 26Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?

Retroceder es tan lamentable que el Apóstol Pedro lo describe con toda crudeza:

2° Pedro 2:21, 22Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

Que bueno que podamos decir junto al autor de la Epístola a los Hebreos:

Hebreos 10:39Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

El premio del discípulo

No hay nada comparado con seguir a Cristo. La vida del discípulo es lo que el Señor llama “vida en abundancia” – 10El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. (Juan 10:10) –.

La recompensa del discípulo es totalmente desproporcionada a lo que realmente merece.

Marcos 10:28 – 30 (PDT) Pedro comenzó a decirle: – Nosotros dejamos todo por seguirte. Jesús les dijo: – Les digo la verdad: todo el que dejó casa, hermanos, hermanas, mamá, papá, hijos o tierras por Mí o por mi mensaje recibirá cien veces más de lo que dejó. En este mundo tendrá más casas, hermanos, hermanas, mamás, hijos y tierras, aunque con persecuciones. Y también será recompensado con la vida eterna en el mundo que está por venir.

La mejor de todas las recompensas la recibimos el día que nos presentemos delante del Señor:

Mateo 25:21Y su Señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

siervo

Blog de WordPress.com.

Subir ↑